El Blog Deportivo de Jaime

El Blog Deportivo de Jaime

12 sept 2013

Impresiones del Eurobasket

Acaba de inaugurarse la segunda fase del Eurobasket 2013 en Eslovenia con el partido Grecia-España, con victoria del conjunto heleno, y se han empezado a notar las bajas de los españoles, que hasta ahora parecían inexistentes. España afronta el europeo sin Pau Gasol, Navarro, Ibaka y Felipe Reyes, ausencias notables sobretodo en ataque. En la primera fase, España estuvo casi perfecta con una muy buena defensa y un buen ataque pese a la escasez de puntos, sólo salió derrotada en el duelo contra los anfitriones, que se crecieron con el calor del público y con un juego bastante duro dentro de la legalidad.

Pero en este último partido, los griegos también tenían bajas (y de última hora), pero supieron jugar a tope para tener más posibilidades de seguir en la competición. Eso sí, tirando de Spanoulis y de una dura defensa sobre la estrella española: Marc Gasol. El primer cuarto parecía sobre ruedas debido a que acabó con 10 puntos de ventaja para España, pero Marc ya llevaba 3 faltas (sorprendente teniendo en cuenta que en la NBA sólo le han expulsado por faltas 2 veces en 95 partidos), lo que le condenaba a estar casi 2 cuartos sentado en el banquillo; aunque no parecía un problema muy grave. Pero sí que lo fue. 

El segundo cuarto acabó con Grecia por delante en el marcador, tras una exhibición de mal ataque y peor defensa de España, a la cual le hace falta un pívot suplente de verdad, ya que la actuación de Xavi Rey, desde mi punto de vista, dejó mucho que desear... pero lo que más falló fue la defensa de perímetro, parecía que los integrantes del quinteto en pista no se entendiesen, y eso lo aprovechó el rival para jugar con cambios de marcaje, numerosos bloqueos y un fácil bombardeo desde la línea de 3 puntos. Sorprendió la 'desaparición' de Sergio Rodríguez, que no parecía ese motor que crea y finaliza a gran velocidad.

Al arrancar la segunda parte, volvió España, volvió Marc Gasol para ponerse a taponar, rebotear, anotar (hasta de 3 en 3) y asistir como el jugadorazo que es. Se entendió a la perfección con Ricky Rubio y con un Victor Claver exhibiéndose con tapones y tiros perfectos, los tres daban la vuelta a la tortilla. Pero la entrada del pequeño de los hermanos Gasol fue un poco tardía, por lo que la ventaja de España al final del cuarto no fue tan amplia.

En el último cuarto, los griegos se dieron cuenta de que necesitaban ganar para depender de sí mismos, e hicieron el mismo esquema ofensivo del segundo cuarto, y mantuvieron su dura defensa. Y los españoles, como durante el resto del encuentro, perdiendo muchos balones. Cuando aún quedaban esperanzas, salió Ricky Rubio a la cancha para tratar de mostrar ese tiro en suspensión que tantos problemas le ha dado en la NBA y que tantas alegrías le estaba dando durante el Eurobasket. Pero volvió a ser el mismo tirador que en Minnesotta, fallando lo decisivo por muy poco. España acababa perdiendo y obligada a ganar a Finlandia, selección aparentemente inferior.

Como siempre, nos estamos excusando debido al mal arbitraje. Sinceramente, los árbitros han pitado raro, han dejado pasar algunos contactos duros pero han pitado roces, aunque yo creo que no ha perjudicado a un conjunto más que a otro. 

11 sept 2013

Nadie se alabe, hasta que acabe

Madrid vuelve a fracasar, por tercera vez consecutiva, en su intento por albergar unos Juegos Olímpicos. Habrá españoles que se llevaron decepción, otros que sentían indiferencia y también los había que se alegraban, pero todos ellos echaban culpas. Que si el COI tiene preferencias, que si las revueltas de Turquía, el accidente de Fukushima, votan pensando más en política que en deporte, el inglés de Ana Botella, las respuestas de Alejandro Blanco sobre el dopaje... se ha oído de todo menos lo normal: hemos perdido y punto.

 En España siempre hemos tratado de vender la imagen de tener equipos humildes y que parten desde abajo (eso se ha oído sobretodo cuando ganamos el mundial de fútbol y los mundiales de natación), pero, generalizando por la prensa y algunas opiniones, no sabemos perder. Nos falta autocrítica, no me quiero imaginar lo que podríamos haber llegado a decir si perdemos la final del mundial en Johannesburgo... seríamos capaces de nombrar a Howard Webb persona non grata. Lo ocurrido el sábado en Buenos Aires es otro caso de una soberbia prematura, de que quizás nos hemos acostumbrado a ganar todo lo relacionado con el deporte. No sólo nos vendieron la moto de que íbamos a ganar de calle, sino que nosotros nos lo creímos. Si hubiésemos llegado a fijar la vista fuera de los medios nacionales, hubiéramos observado que éramos los menos favoritos, y ya se sabe que las casas de apuestas hacen estudios trabajados...

Vamos, que como nos ha pasado con la Copa Confederaciones, con los Juegos Olímpicos y nos puede pasar con cualquier otra cosa: nos damos por vencedores antes de empezar y nos cuesta digerir la derrota, y toca poner la excusa de turno ("la Copa Confederaciones es un mal torneo", por ejemplo), pero me sigue sorprendiendo la cantidad de evasivas en cuanto a la elección de la sede para recibir los Juegos en 2020.

Empezamos por las supuestas "preferencias" del COI, puede ser posible que al comité le beneficie más un país que otro, pero cuando la ciudad escogida fue Barcelona pocos españoles conspiraban con las prioridades de los votantes (sobretodo teniendo en cuenta que el difunto Samaranch, presidente del comité por entonces, era natal de la ciudad condal). Sobre comparar las catástrofes políticas y ambientales de los rivales, quizás estamos cayendo en una contradicción provocada por nosotros mismos, ya que también se dice que no nos eligieron por la mala situación política del país, mientras nosotros ponemos eso mismo como punto negativo de los rivales. En cuanto a la "relaxing cup of café con leche", es más una anécdota graciosa idónea para las redes sociales que una razón para no votar a Madrid; desde luego no sirve para nada como justificación.

Parafraseando a San Agustin: "La soberbia no grandeza, sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano".

10 sept 2013

Introducción a la temporada 2013/2014

Después de más de un año de ausencia (la constancia no es lo mio...), vuelvo temporalmente al blog para analizar, pronosticar y opinar sobre otra apasionante temporada que ya ha comenzado.
Como siempre, empezaremos por los 2 cabecillas de La Liga: El Real Madrid parece un equipo con muchas intenciones, ya que se ha reforzado con un nuevo entrenador bien experimentado, y con jugadores de todo tipo, desde tipos técnicos, con visión y que pueden dar pausa a las jugadas (Isco e Illarra) hasta otro jugador veloz, vertical, llegador y eléctrico (Bale) para los numerosos contraataques del equipo blanco. Este último ha sido el protagonista del verano, su nombre no ha faltado en ninguna rueda de prensa, y ha provocado discrepancias de rivales (Tata Martino) y hasta internas (Zidane), aunque la mayoría de respuestas de entrenadores, jugadores, etc. ha sido un simple 'si tienen 100 millones, que hagan lo que quieran con ellos'. En mi opinión, no me parece el mejor negocio posible, ya que la calidad de este jugador es innegable, pero quizás el precio es excesivo. Pagar 90 o 100 millones por un jugador que ha sido el mejor de la Premier una temporada, que juega en la misma posición que la estrella del equipo (Cristiano), que viene del 5o equipo de Inglaterra y cuya llegada conlleva desprenderse de un jugón como Özil... yo no pagaría mas de 70 millones.
En cuanto a los demás fichajes, me parece una gran incorporación la de Isco. Pese a ser un fichaje innecesario, ya ha demostrado que puede llevar los galones del equipo durante años. Lo de Illarramendi, más que un fichaje, me parece una apuesta muy arriesgada, ya que ha empezado lesionándose y sin llegar a adaptarse a la ciudad, y ya sabemos que los fichajes de Florentino son mirados con lupa por los aficionados madridistas...
A diferencia del conjunto de la capital, el F.C. Barcelona sigue fiel a su plantilla y sólo ha fichado al mediático Neymar, el cual, desde mi punto de vista, es innecesario futbolísticamente, aunque fuera del campo va a dar mucho que hablar por sus spots publicitarios, sus peinados y sus aventuras. El club blaugrana se ha visto forzado a cambiar de entrenador, debido a la inesperada y dolorosa recaída de Tito Vilanova. El elegido ha sido el Tata Martino, y, como siempre, la prensa de Madrid ha empezado a especular, debido a que este entrenador nació en el mismo pueblo que Leo Messi. Yo creo que este hecho es noticia porque en verano los periódicos deportivos y los debates del mismo corte necesitan algo de que hablar, aunque sí parece que Messi tiene un poder más allá del campo, lo que puede ser un problema para el ego del astro argentino. En cuanto al Tata, parece que no tendrá mucho trabajo, ya que la plantilla tiene el mismo esquema desde la 'era Guardiola'. La baja más significativa del plantel de los catalanes es David Villa, que tuvo que forzar su salida si quería jugar el Mundial 2014, y que ya está demostrando que su venta ha sido un regalo. También ha hecho las maletas Thiago, el supuesto sustituto de Xavi, que ha vuelto a los brazos de su descubridor para jugar en el Bayern de Munich y hacerse un hueco entre Schweinsteiger, Javi Martínez y Müller.
El Atlético de Madrid busca seguir la senda triunfadora del 'Cholo' Simeone, que seguirá dirigiendo al club del Manzanares pese a la baja significativa de Falcao. En mi opinión, esa baja no se va a notar, ya que una dupla Diego Costa-David Villa puede rendir igual o mejor que el colombiano, el cual prefiere los billetes a los títulos. Los rojiblancos se han reforzado bien con Alderweireld, uno de los muchos belgas prometedores que pueden formar un Dream Team belga. Los colchoneros han vivido una situación surrealista con Demichelis, que estaba encantado de ser entrenado por Simeone, el cual apostó por el central argentino cuando quedó libre, y semanas después forzó el traspaso al Manchester City. Desde luego, al Atlético le salió bien ganar 4 millones de euros por un futbolista que no había disputado ni un minuto con la elástico rojiblanca.
Para no alargar excesivamente la entrada, haré un breve resumen de los 17 equipos restantes de La Liga:
La Real Sociedad tiene el reto de disputar 3 competiciones pese a la baja de su pilar: Illarramendi. Para ello, dará más protagonismo a Rubén Pardo e incorpora a Granero. También ficha a un prometedor Seferovic. El Valencia afronta la emigración de Soldado con los fichajes baratos de Hélder Postiga y Javi Fuego, y la cesión de Oriol Romeu para acompañar al que llevará los galones de los chés: Éver Banega. El Málaga, como los anteriores equipos, tiene una notable baja: Isco, además de Toulalan y Joaquín, y la negativa de la UEFA para jugar la Europa League, por lo tanto los de la Costa del Sol se centrarán en Liga. Han incorporado a Pawlowski y a Santa Cruz para la delantera, y a Bobby Anderson para el medio campo. El Betis también dejó escapar a su estrella, Beñat, además de Adrián, Cañas y Pozuelo, y se enfrenta al desafío de ser competitivos en Europa League, aunque Pepe Mel se ha reforzado bien con Xavi Torres, Cedrick, y Verdú. El Rayo Vallecano tampoco jugará Europa League debido a los despachos, y deja escapar a Piti, Javi Fuego y Leo Baptistao. Ahora sus goles dependerán de Nery Castillo y Bueno, mientras que el temple que les daba Javi Fuego ahora se lo dará Iago Falqué. Los vallecanos tratarán de seguir arriba pese a no haber gastado ni un euro. El Sevilla jugará la Europa League sin haberlo reflejado en el campo, difícil tarea debido a sus numerosas bajas (Negredo, Jesús Navas, Kondogbia, Palop, Luna...), pero gastando 30 de los 90 millones recaudados han conseguido cubrir las bajas, en mi opinión, sin mucho éxito, con jugadores destacados de Segunda como Cheryshev o Jairo, y con Gameiro e Iborra como fichajes más destacados. El Getafe, equipo condenado a mitad de tabla, da salida a su mejor jugador (Abdel Barrada) y a Xavi Torres para dejar entrar a Miku o Pedro León. No me gusta nada la plantilla de ese equipo. El Levante se arriesga muchísimo, ya que tuvo que dejar salir a media plantilla para calmar el fuego de un vestuario problemático, e incorporando muchos jugadores sin gastarse un euro, y dando confianza a jugadores como Barral o Babá. Daría a este equipo por descendido de no ser por su entrenador y por la llegada de Xumetra. El Athletic, ya sin Llorente, se refuerza bien con Beñat, Mikel Rico y Kike Sola, y confía en volver a Europa. El Espanyol, según mis expectativas, será un equipo de mitad de tabla baja, ya que no se ha reforzado bien excepto por la vuelta de Thievy, y ha vendido a defensas vitales para su once. El Valladolid parece el equipo menos acusado por las bajas, ya que no ha hecho caja, aunque sí se han ido un par de jugadores no muy determinantes, pero eso ha implicado que tampoco tenga altas llamativas. Los pucelanos confían en el mismo plantel que les situó decimocuartos el año pasado. En el Granada hay mucho movimiento debido a los negocios de Quique Pina, que va cediendo jugadores a equipos inferiores y se queda con los que mejor lo hacen (lo hizo con jugadores como Ferreiro, Yuste o Akinsola en equipos como Racing, Oviedo y Hércules). Los granadinos no sufrirán muchos cambios en la plantilla, por lo que les tocará sufrir. El Osasuna tiene un difícil panorama, ya que no ha sabido reforzar bien ante la baja de Kike Sola. Huele a descenso. El Elche parece equipo de Primera. Pese a la baja de Xumetra, puede sorprender a muchos con un equipo bien formado. Ojo con Boakye. El Villarreal vuelve a un gran nivel debido a su gran cantera y a la gran gestión de sus directivos, vendiendo a Zapata por 6 millones e incorporando a un Giovani Dos Santos que puede hacer que el equipo dé la campanada. El Almería parecía perdido tras la marcha de Charles, su pichichi por excelencia, pero Rodri está cumpliendo con creces.
Tras este largo resumen, voy a mojarme:
Campeón: Real Madrid (aunque creo que la Champions la ganará el Barça)
Equipo revelación: Villarreal
Descenso: Getafe, Granada, Osasuna
Pichichi: Messi
Zamora: Diego López.